Con fecha 8 de junio de 2021, María Teresa Letelier Ramírez juró como nueva Ministra de la Corte Suprema, en reemplazo del cargo producido por el fallecimiento del ministro Carlos Aránguiz Zúñiga. La ceremonia tuvo un carácter semipresencial y contó con la participación del Pleno de la Corte Suprema, del ministro de Justicia y familiares.

Esta nueva integración aumenta la dotación femenina que compone actualmente el Tribunal del Pleno, llegando a estar compuesto por un total de 8 mujeres, a saber: Ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales y María Teresa Letelier. Paridad en la conformación, que según lo señalado por el presidente Sr Guillermo Silva, «habla de importantes avances y nuevos tiempos, pero también es un recordatorio de nuestra responsabilidad en los procesos que actualmente enfrenta nuestro país y el mundo».

También durante su discurso, el presidente de la Corte Suprema Sr. Guillermo Silva, destacó la carrera judicial de la ministra, señalando que ésta ha estado abocada principalmente a la justicia del crimen, desempeñándose como secretaria de juzgados de esa especialidad en distintas jurisdicciones, para posteriormente, asumir el cargo de magistrada en la jurisdicción criminal de Santiago.

Por su parte la ahora Ministra Letelier, señaló que “espero seguir sirviendo como lo he hecho en estos 40 años que llevo de carrera judicial, quiero ser un aporte y ayudar a que los justiciables tengan un mejor acceso a la justicia, la que creo es la labro principal de un juez».