Los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de abril del presente año se realizó el diálogo constructivo sobre el Segundo Informe Periódico de Chile, mediante video conferencia, ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de las Naciones Unidas en su 32° sesión. El objetivo de esta instancia fue dar cuenta de los avances y dificultadas observadas en el cumplimiento de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por parte del Estado de Chile.

La delegación chilena fue presidida por el Subsecretario del Interior, Sr. Juan Francisco Galli e integrada por representantes de distintos ministerios y órganos del Estado, entre ellos, el Senador José Miguel Insulza y el Director de Estudios de la Corte Suprema, Sr. Alejandro Soto.

El diálogo se inició con el discurso inicial del Subsecretario del Interior y luego los expertos del Comité efectuaron sus observaciones y preguntas a la delegación. En particular, el Director de Estudios de la Corte Suprema, en su calidad de representante del Poder Judicial, intervino en la sesión del jueves 8 de abril. En esta intervención, el representante del Poder Judicial se refirió a la jurisprudencia de nuestros tribunales en materia de expulsiones, destacando la consideración de elementos relacionados con el cumplimiento de la Convención, en particular: el interés superior de los niños, niñas y adolescentes involucrados; el respeto a las garantías de debido proceso y las circunstancias personales y familiares de los migrantes al momento de conocer causas de este tipo. Junto con la ya señalado, informó respecto de decisiones judiciales en relación a las reclamaciones de nacionalidad de hijos de personas extranjeras en situación migratoria irregular.

También en esta instancia, el Director de Estudios de la Corte Suprema expuso sobre distintas medidas no jurisdiccionales dispuestas por el Poder Judicial para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas migrantes, tales como, el índice de la Calidad de la Justicia (IPJUD), el  Protocolo para el Acceso a la Justicia de Personas Migrantes, el Servicio de Traducción en Línea para Tribunales de Justicia y la creación de la Mesa interinstitucional de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

A fines de esta semana se prevé que el Comité emita su documento de Observaciones Finales sobre el Informe de Chile, que contendrá sus comentarios y recomendaciones para que Chile pueda seguir avanzando en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Para mayor información, los videos de las sesiones de este diálogo pueden ser revisados en el siguiente link:

http://webtv.un.org/search/consideration-of-chile-445th-meeting-32ndh-session-committee-on-migrant-workers/6247291684001/?term=committee%20on%20migrant%20workers&sort=date&page=2

A su vez, los documentos relacionados con la presentación del informe ente el Comité pueden ser descargados en el siguiente link:

https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1381&Lang=en