El área jurídica desarrolla análisis e información normativa, doctrinaria y jurisprudencial de calidad para la toma de decisiones no jurisdiccionales de la Corte Suprema, cumpliendo un rol de asesoría jurídica y técnica directa a través de diversos mecanismos.

Secretarías Técnicas

Las Secretarías Técnicas son órganos asesores de entidades integradas o dirigidas por Ministros o Ministras de la Corte Suprema. En estas instancias, la Dirección de Estudios ejerce un rol de gestión del conocimiento, en función del cual programa y prepara las sesiones, realiza el levantamiento de actas, organiza la agenda de la comisión respectiva, hace la relación de los temas y antecedentes a sus integrantes y elabora informes a requerimiento de dicha instancia, permitiéndoles tomar sus decisiones con la mayor y mejor información posible.


Investigación Jurídica

En el área de Investigación jurídica la Dirección de Estudios concentra el análisis normativo, doctrinario y jurisprudencial de los asuntos que le encarga tanto la Presidencia y los Ministros que integran el máximo tribunal. Entre los productos que emanan de esta investigación destacan, entre otros, los pre informes de proyectos de ley consultados a la Corte Suprema por el Congreso Nacional, así como seguimiento de la actividad legislativa que afecte la organización y atribuciones de los tribunales; el análisis de eventuales modificaciones normativas dictadas por la propia Corte Suprema en función de su superintendencia económica; y las respuestas a preguntas jurídicas de variada índole realizadas en el marco de la actividad administrativa de la Corte.


Investigación Jurisprudencial

Con relación a la investigación jurisprudencial, la Dirección de Estudios desarrolla proyectos de gestión del conocimiento de los fallos dictados por los Tribunales de la República, cuyo fin es analizar el comportamiento de la jurisprudencia en determinados temas, poniéndolo a disposición del público por diferentes medios.