Una detallada guía a cargo de la Sra. Cindy Villalón, Teniente de Gendarmería, quien presenta a los estudiantes universitarios los procedimientos de recepción de los detenidos y las características estructurales de la Zona de Seguridad y Tránsito (ZST), un componente vital del Centro de Justicia de Santiago.

Túnel de tránsito y conexión a las zonas de procedimiento

La ZST es el recinto de llegada y espera de los detenidos trasladados por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, para ponerlos a disposición del Tribunal de Garantía y efectuar la audiencia de control de detención, y a los imputados que moviliza Gendarmería para comparecer a los tribunales cuando son requeridos. En este contexto, la Teniente explica claramente algunos de los protocolos de separación de los detenidos para responder a criterios de protección de la integridad en materias de discriminación y el control de adolescentes en el recinto. El sector atiende y procesa diariamente un aproximado de 280 personas, excediendo en algunas cifras su capacidad estructural, pero con el eficiente trabajo de sus funcionarios es posible responder positivamente a estas cifras estableciendo periodos de procesamientos no superiores a diez horas.

Programa de Pasantías Corte Suprema

Los programas de pasantías coordinados por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema consideran actividades de extensión con organismos que colaboran administrativamente con el Poder Judicial, con la finalidad de entregarles experiencia en materia de estudio de la jurisprudencia y desplegar actividades de investigación del conocimiento e interés de la Corte Suprema.