Con fecha 6 de diciembre de 2018, Edward (Edy) Kaufman, visitó las dependencias de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en el marco del Seminario “Revista DECS 2018”.

Durante su exposición, el profesor Kaufman hizo referencia a la facilitación como una herramienta eficaz de resolución de conflictos, sobre todo de aquellos conflictos urgentes que requieren de una solución en la actualidad, y que no pueden ser sometidos a largos tiempos de espera, como pueden ser los tiempos de tramitación judicial. En este sentido, señaló que la facilitación puede ser de mucha ayuda en el caso del conflicto Mapuche.

En cuanto a la facilitación en sí, al tratarse ésta de un método en el cual se le entrega herramientas de resolución de conflictos a las comunidades, posibilita alcanzar soluciones consensuadas, confiables, que se hacen cargo de las necesidades de ambas partes. Así, en palabras del profesor Kaufman, “no se trata de quien es culpable o inocente, sino que solucionar el conflicto”, a través de una pregunta clave “¿cuáles son tus necesidades?”.

Finalmente, explicó la metodología propuesta en su libro “De socios en Conflicto a Socios en la Paz”, utilizada en sus talleres de facilitación, en el cual propone un modelo para conducir procesos innovadores para la transformación de conflictos que apunta no sólo a abordar el problema actual identificando los elementos potenciales para un acuerdo, sino también aborda las causas subyacentes lo que permite la reconstrucción de las relaciones de las partes.

El libro “De socios en Conflicto a Socios en la Paz” puede ser descargado aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.