Relato en cifras

En un montaje gráfico de las cifras del Poder Judicial en materia penal, realizado en la explanada del Centro de Justicia de Santiago, el Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz G. expuso circunstanciadamente acerca de algunos datos que ilustran la realidad del sistema penal y explican el rol que tienen de los Tribunales de Garantía y Oral en lo Penal.

Muestra de Datos

En la presentación, que tuvo una visión educativa, comenzó señalando que de la totalidad de las denuncias que reciben los fiscales, las policías y los tribunales, sólo un pequeño porcentaje finalmente se transforma en una “causa” para el Poder Judicial: Aquellas que el Ministerio Publico, los fiscales, determinan que por distintos factores son relevantes.
El relato giró en torno a un montaje gráfico de 13 pendones en los que se exhibieron datos importantes que invitan a una reflexión acerca de los verdaderos alcances del sistema de justicia penal, en el cual los tribunales de garantía y oral en lo penal participan, dentro de sus competencias.