Durante los días 30 y 31 de octubre recién pasado, se llevo a cabo en el Salón de Honor del máximo tribunal, la tercera versión del Seminario de Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema.
El proyecto de Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema, corresponde a una iniciativa surgida en el año 2014, en el marco del proyecto de gestión del conocimiento del Poder Judicial. Esta iniciativa fue impulsada por la Corte Suprema y destacados investigadores del mundo académico, con el objetivo de ofrecer a los jueces, Ministros, académicos, estudiantes, profesionales, y en general, a la comunidad toda, una serie de estudios doctrinarios y análisis de tendencias jurisprudenciales en diversas temáticas de interés nacional e internacional, que el máximo tribunal consideró necesario relevar en la agenda ciudadana.
Bajo dicho escenario, y ya en su tercera versión, se abordó el día 30 de octubre recién pasado, la temática de Identidad Cultural, donde expusieron y conversaron los académicos Milka Castro, de la Universidad de Chile; Jordi Jaria, de la Universitat Rovira y Virgili; y Juan Jorge Faúndes de la Universidad Católica de Temuco.
Se trataron materias tan relevantes, como el derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas en Chile, debates y problemas a la luz de la jurisprudencia conforme al Convenio N° 169 de la OIT”, y también se analizó el escenario internacional -principalmente-, la situación de Catalunya y su proceso independentista. Diversas preguntas se formularon a los invitados, generándose un enriquecedor debate para todos los asistentes.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó que estas iniciativas «no sólo nutren nuestro espíritu sino que, también, nos obliga como miembros de la sociedad a trabajar con esmero y entusiasmo para tener un país más igualitario, más inclusivo, que respete y valore las diferencias culturales y étnicas, con miras a alcanzar el desarrollo no sólo económico sino que también social y cultural».

Video del seminario