El Jueves 27 de Septiembre de 2017 a las 9:00 hrs, se llevó a cabo la sexta sesión de la Comunidad de Práctica de Gestión del Conocimiento, liderada por la consultora Caternaria. En dicha ocasión, se abordó la temática relativa a «Comunidades de Práctica», donde se explicó en qué consisten y cuál es su objetivo, entregándose recomendaciones respecto a la mejor manera de implementarlas.
Las Comunidades de Práctica permiten compartir experiencias, utilizando como herramienta la sistematización de información bajo una metodología de colaboración, por ende la base de su buen funcionamiento se liga a la cultura de colaboración. La Comunidades de Práctica están conformadas por individuos que poseen un interés común y buscan profundizar su conocimiento en relación al tema. Toda Comunidad, debe considerar los siguientes aspectos:

  • Tener identidad propia.
  • Definirse entre la autonomía plena o subordinación a los objetivos de la jefatura, buscando un equilibrio entre ambas.
  • Busca unir personas.
  • Cuenta con participantes externos a la organización.
  • Sistematiza permanentemente el trabajo que hace.
  • Su foco debe estar en la solución de algún problema de negocio.

Además, éstas deben contar con un sponsor, un líder y un facilitador que mantenga activa la comunidad.

Experiencia de Mutual de Seguridad en la conformación de Comunidades de Práctica.

Mutual de seguridad, con apoyo de su gerente general, creó una gerencia de gestión del conocimiento, conformada por un equipo de 30 personas, contando además con un área de Innovación y deasarrollo. La gerencia, ha logrado implementar diferentes comunidades de práctica, para los niveles superiores de la organización. De ellas, la más activa y destacable, es una comunidad de Liderazgo, donde participan gerentes de las distintas áreas de la Mutual. Dicha comunidad, ha lograda publicar dos documentos de trabajo, gracias a la constancia y entusiasmo de sus participantes. La Dirección de Estudios por su parte, mantiene vigente dos comunidades de práctica, una asociada a los Centros Ciudadanos de Justicia y otra asociada a Cambio Climático. La primer,a es una comunidad virtual donde participan diferentes países, compartiendo inciativas relativas a la Resolución Alternativa de Conflictos, y la segunda ,es una comunidad que funciona de manera presencial y que en la actualidad se encuentra desarrollando su primer producto, un video que relata lo que se entiende por cambio climático.

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