El 29 de diciembre de 2016, el Contralor General de la República, ofició al Senado promoviendo una contienda de competencia para con la Excma. Corte Suprema, en conformidad con el artículo 53 N° 3 de la Constitución Política, solicitando a esa Corporación que la admitiera a tramitación y en definitiva declarase que la Excma. Corte, al avocarse al conocimiento del recurso de casación en el fondo rol N° 76325-2016, deducido en contra de la sentencia de segunda instancia dictada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago en la causa “Rodríguez Mendoza con Fisco”, se ha atribuido una competencia que no le corresponde. En resumen la Contraloría en su requerimiento señaló que la actuación de la Excma. Corte Suprema constituye una intromisión en atribuciones que la Constitución y la ley han entregado exclusivamente a la Contraloría General de la República, resguardando así las competencias que constitucional y legalmente corresponden a esa Entidad Contralora.

El Ministro de la Excma. Corte Suprema, señor Sergio Muñoz Gajardo, en su calidad de Presidente del Máximo Tribunal, actuando por subrogación legal, asistió el 23 de enero de 2017 a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. En dicha sesión hizo una presentación sobre el parecer de la Excma. Corte en relación a la contienda de competencia, solicitando que se rechazara la petición del señor Contralor General de la República o se dirimiera la contienda, declarando el Senado que la autoridad jurisdiccional es competente para conocer del recurso de casación en el fondo rol N° 4.017-2012 del Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago.

El Senado, el 6 de marzo pasado y previo a escuchar las alegaciones del Señor Contralor y del Ministro Sergio Muñoz, sometió a votación el asunto y con 16 votos a favor, 12 en contra y 3 pareos, dispuso acoger la solicitud del señor Contralor General de la República y, en consecuencia declaró que la Excelentísima Corte Suprema no es competente para avocarse el conocimiento del recurso de casación en el fondo deducido en los autos rol Nº 76325-2016.

Lo resuelto por el Senado fue comunicado tanto a la Contraloría como a la Excma. Corte por medio de oficio. La tramitación de la contienda y todas las actuaciones se pueden descargar desde senado.cl, boletín 1913-03, en la pestaña trámite de  asuntos.

Asimismo las intervenciones pueden revisarse en el canal de Televisión del Senado aca: Alegaciones Contralor y Ministro de la Excma. Corte.  Los argumentos y votaciones de los Señores Senadores pueden reproducirse desde acá: Votación Senadores