La reforma procesal penal constituyó uno de los hitos principales de la transición democrática en Chile. Además de realizar una radical reformulación de la ritualidad de los procesos penales, implicó un cambio de paradigma –con la idea de inmediación, el empleo de innovaciones tecnológicas y la figura del juicio oral como centro– que se expandió progresivamente en las sucesivas reformas que se implementaron con posterioridad.

En este contexto, ante la conmemoración de los veinte años del inicio del citado proceso de reforma, la Corte Suprema de Chile hace un llamado a destacados expertos y académicos, nacionales e internacionales, con el fin de evaluar su importancia y sentar las bases del debate futuro sobre el sistema penal.

Para ello, el seminario contará con dos días de actividades en las que se abordarán diversos temas de interés. En el primer día, se tratarán los criterios y desafíos que supuso diseñar e implementar la reforma, las materias que podrían haber quedado pendientes, y el sentido de su evolución, considerando las reformas legales que experimentó. En el segundo día, se discutirá sobre el futuro de la reforma, considerando algunos de los temas que podrían impactarla de modo más directo, a saber: la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en los sistemas de persecución penal, la creciente aplicación de mecanismos de negociación en sede penal y el futuro del sistema de la responsabilidad penal juvenil.

La actividad se realizará a través de la Plataforma Zoom y será transmitida en forma abierta a la ciudadanía, mediante la señal del Canal Virtual del Poder Judicial chileno y su canal en YouTube.