Con fecha 13 de junio de 2018, comenzó la difusión del nuevo régimen disciplinario, contenido en el Acta N° 15-2018, que reemplaza el Acta 129-2007, sobre la materia y, que entró en vigencia el 1° de julio de 2018.

 

Los seminarios de difusión, se encuentran dirigidos principalmente a ministros, jueces, relatores, administradores, jefes de unidad y funcionarios y, se realizarán en las 19 Cortes de Apelaciones de país, contemplándose una jornada de cierre en la Corte Suprema, el día 29 de agosto de 2018.

 

El primer seminario se realizó en la Corte de Apelaciones de San Miguel el 13 de junio de 2018, donde asistieron alrededor de 80 personas. El segundo, se realizó en la Corte de Apelaciones de Santiago, en dos jornadas, una en el Centro de Justicia y la segunda, en el Salón de Juramento de la Corte Suprema. La asistencia total entre ambas jornadas fue de 200 personas aproximadamente.

 

Cabe mencionar que la comisión encargada de redactar el Acta 15-2018, estuvo integrada por los ministros de la Corte Suprema, Sr. Cisternas y Sr. Dahm; Relatora de Pleno; Secretario de la Corte Suprema y; el Director de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. Dicha comisión trabajó en el período comprendido entre marzo a octubre de 2017, abarcando aspectos de procedimiento y de fondo del régimen disciplinario. Sin embargo, el Pleno de la Corte Suprema, sólo acogió la propuesta relativa al procedimiento, el que presenta las siguientes características: i) completitud y visión sistémica; ii) sentido didáctico; iii) incompatibilidad con la vía jurisdiccional; iv) diferenciación de responsabilidades; v) limitación de la reserva; vi) contenido de la formulación de cargos; vii) expedición del procedimiento; viii) prescripción; ix) congruencia; x) oralidad; xi) exclusión de la reforma en perjuicio; xii) rol de la Corte Suprema ante resoluciones firmes; xiii) reconocimiento de los administradores; xiv) remoción y; xv) orden y sistematización.

 

El Acta 15-2018, regula los procedimientos aplicables a la investigación de hechos o actuaciones que puedan ser objeto de una sanción disciplinaria. Al respecto, se contemplan tres procedimientos: i) general aplicables a tribunales no reformados; ii) especial aplicable a tribunales reformados y; iii) Ley de probidad.

 

Para la mayor comprensión del Acta, el equipo redactor preparó un manual de aplicación del Auto Acordado 15-2018 sobre responsabilidad disciplinaria, en un lenguaje claro y sencillo, el que ha sido distribuido, junto con otros materiales de apoyo, a todos los participantes de los seminarios que se han venido desarrollando en las distintas jurisdicciones del país.

 

El equipo de difusión del Acta 15-2018, se encuentra liderado por las mismas personas que integraron la comisión redactora, además de la colaboración de los fiscales judiciales de algunas Cortes de Apelaciones del país, principalmente San Miguel y Santiago.

 

Por otro lado, dicho equipo decidió incorporar en los seminarios respectivos, una referencia al Acta 103-2018 que regula el procedimiento para la investigación de conductas de acoso sexual y que entró en vigencia el 1° de julio de 2018, principalmente porque ésta hace remisión expresa a algunas normas procedimentales contenidas en el Acta 15-2018.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.