En la ciudad de Pucón se desarrolló el seminario de Derecho Procesal Civil “Tópicos claves: una mirada a los desafíos que trae la reforma”, patrocinado por el Instituto Chileno de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

La actividad congregó durante dos días (30 de noviembre y 1 de diciembre) a más de cien personas, que se dieron cita para conocer los avances de la Reforma Procesal Civil (RPC) y debatir en torno a las propuestas con que el Ministerio de Justicia pretende reanudar la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil (boletín 8197-07).

El encuentro tuvo como expositores a los integrantes de la Comisión Asesora para la RPC (Cristián Maturana, Raúl Tavolari, José Pedro Silva y Macarena Letelier), y a los académicos Diego Palomo, Raúl Núñez y Jordi Delgado. Sus presentaciones abordaron tópicos como la historia de la RPC, el nuevo relato que la orienta (amplio acceso a la justicia), las principales instituciones del proyecto de CPC, el modelo orgánico de los futuros tribunales civiles y sus nuevas líneas de servicio, el rol de la mediación y del procedimiento simplificado, el nuevo sistema de ejecución, el recurso ante la Corte Suprema, y las necesidades presupuestarias que importa la que ha sido considerada como la más importante de las reformas procesales del país.

Las intervenciones dieron espacio a una activa participación de una audiencia que estuvo compuesta principalmente por abogadas, abogados y miembros de la judicatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.