En la ciudad de Pucón se desarrolló el seminario de Derecho Procesal Civil “Tópicos claves: una mirada a los desafíos que trae la reforma”, patrocinado por el Instituto Chileno de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

La actividad congregó durante dos días (30 de noviembre y 1 de diciembre) a más de cien personas, que se dieron cita para conocer los avances de la Reforma Procesal Civil (RPC) y debatir en torno a las propuestas con que el Ministerio de Justicia pretende reanudar la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil (boletín 8197-07).

El encuentro tuvo como expositores a los integrantes de la Comisión Asesora para la RPC (Cristián Maturana, Raúl Tavolari, José Pedro Silva y Macarena Letelier), y a los académicos Diego Palomo, Raúl Núñez y Jordi Delgado. Sus presentaciones abordaron tópicos como la historia de la RPC, el nuevo relato que la orienta (amplio acceso a la justicia), las principales instituciones del proyecto de CPC, el modelo orgánico de los futuros tribunales civiles y sus nuevas líneas de servicio, el rol de la mediación y del procedimiento simplificado, el nuevo sistema de ejecución, el recurso ante la Corte Suprema, y las necesidades presupuestarias que importa la que ha sido considerada como la más importante de las reformas procesales del país.

Las intervenciones dieron espacio a una activa participación de una audiencia que estuvo compuesta principalmente por abogadas, abogados y miembros de la judicatura.

Una respuesta para “Seminario de Derecho Procesal Civil. Tópicos claves: una mirada a los desafíos que trae la reforma”

  1. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos