El pasado martes 31 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada del seminario “Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema 2017”, dedicada a la temática de “Derechos Humanos y Empresas”.

La actividad académica contó con la participación de la Dra. en Derecho, Sra. Judith Schönsteiner(1), el Dr. en Derecho, Sr. Antoni Pigrau(2) y el MInistro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Sr. Alejandro Vera, quienes discutieron acerca de diversas temáticas relacionadas con el impacto de la labor empresarial en los derechos humanos.

Durante el desarrollo de la jornada, el panel de expertos reflexionó acerca de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos y la relevancia de Principios Rectores de Naciones Unidas y los respectivos Planes de Acción Nacional en la materia que se han ido aplicado en diferentes Estados. En este contexto, se abordó principalmente la aplicación en nuestro país de dichos principios, particularmente los desafíos que han planteado el acceso a mecanismos de reparación de daños en esta materia.

Notas
(1) Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Doctora en Derecho (2011) y LL.M. en Derecho Internacional de Derechos Humanos (2006) por la Universidad de Essex, Inglaterra, y un M.A. en ciencia política por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania (2003).

(2) Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor en la Universidad de Barcelona entre 1982 y 1992, y en URV desde 1992. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili. Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona- Alcalde Pere Lloret (CEDAT).