El pasado miércoles 24 de febrero se celebró la segunda sesión de la Mesa Técnica Interinstitucional que aborda la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. En esta instancia participan representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social y del Interior y Seguridad Pública, de UNICEF, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Defensoría de la Niñez. Por parte del Poder Judicial participan representantes de las Direcciones de la Corte Suprema de Asuntos Internaciones y Derechos Humanos y de Estudios, la Unidad de Seguimiento e Información del Acta 37-2014 de la misma Corte y la magistrada María Olga Troncoso del Juzgado de Familia de Iquique.

Esta segunda sesión fue liderada por el Ministro de la Corte Suprema Sr. Mario Carroza, quien relevó la importancia del trabajo interinstitucional para abordar los riesgos y dificultades que experimentan los NNA que ingresan al país sin compañía de sus familiares.

En esta línea, durante la sesión se presentó una propuesta de flujo de trabajo que identifica las etapas y momentos en los que los NNA interactúan con funcionarios de las distintas instituciones que componen esta Mesa Técnica Interinstitucional.

Desde que ingresan al país hasta que se reúnen con su familia y/o se regulariza su situación migratoria. A partir de este flujo se identificarán los nudos críticos que se presentan en este proceso y las soluciones que se avizoran para resolver dichas dificultades, las que debiesen quedar consignadas en protocolos de actuación y capacitaciones.