Información general:

Los Programas de Pasantías e Investigación de la Corte Suprema ofrecen a estudiantes de cuarto y quinto año; a egresados y profesionales investigadores de las carreras de derecho, ciencias políticas, sociología y carreras de las ciencias sociales una oportunidad para realizar trabajos prácticos y de investigación en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. El programa de pasantías está dirigido a alumnos de cuarto y quinto año, y egresados de las carreras antes mencionadas y tiene una duración de ocho semanas corridas, El programa de investigación, por su parte, está dirigido a profesionales investigadores de las carreras referidas, que deseen realizar alguna investigación relacionada con las materias propias de la Corte Suprema. Este programa puede prolongarse hasta por seis meses.

Los Programas de Pasantías e Investigación de la Corte Suprema, no son remunerados ni consideran el pago de honorarios para los participantes.

Objetivos de los programas:

Los programas buscan dar a conocer el funcionamiento de la Dirección de Estudios, la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y los tribunales inferiores, brindando a los participantes experiencias relevantes que complementen su formación académica, la que podrá ser aplicada en los distintos ámbitos laborales en que se desempeñen. Se espera que los candidatos sean personas con motivación y que cuenten con habilidades para realizar el trabajo de manera eficaz, dentro de un ambiente riguroso y exigente. En general, los pasantes trabajan en análisis de jurisprudencia, proyectos de informes en derecho y líneas temáticas específicas.

Para el programa de investigación, el objetivo específico podrá ser propuesto por el investigador y acordado en conjunto con la Dirección de Estudios.

Descripción general del trabajo para el programa de pasantía:

La Dirección de Estudios de la Corte Suprema ofrece a los pasantes la oportunidad de participar en las tareas que ésta realiza, en conjunto con los abogados, sociólogos e ingenieros de la Dirección. Con ello podrán adquirir experiencia en materias tales como el estudio de la jurisprudencia en diversas áreas, dar respuestas a opiniones consultivas y desarrollar argumentos jurídicos específicos. Asimismo podrán ser requeridos para la realización de investigaciones más profundas sobre temas específicos que sirvan como insumo para la elaboración de trabajos propios de la Dirección de Estudios o para el conocimiento institucional.

Los pasantes deberán también estar disponibles para participar en actividades cotidianas de la Dirección, pues se espera que se involucren plenamente en la dinámica laboral. Las tareas encomendadas a los pasantes se determinarán de acuerdo a las necesidades de desarrollo de información de la Dirección de Estudios. Debido al volumen de trabajo y su complejidad, las tareas a realizar dependerán de la experiencia y la preparación de cada persona, así como de su capacidad de respuesta y cumplimiento.

Descripción general del trabajo para el programa de investigación:

La Dirección de Estudios recibe a investigadores para que por un período más o menos extenso de tiempo, puedan desplegar sus actividades de investigación en las materias de conocimiento e interés de la Corte Suprema. El programa tiene como objetivo específico brindar al interesado un ambiente adecuado para desarrollar su tarea investigativa en alguna materia de que resulte de utilidad para la Dirección de Estudios o para la Corte Suprema y aportar con su investigación a la gestión del conocimiento de dicho tribunal, publicando su investigación en la página web destinada al efecto y que estará a disposición de la comunidad interesada.

2 Respuestas a “Programas de Pasantías e Investigación de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema 2019.”

  1. La Dirección de Estudios del Máximo Tribunal, realiza una importante labor en las diversas áreas del derecho junto a una impecable práctica jurídica y administrativa, entre muchas otras, y en cuanto a las pasantías, les permite a los estudiosos del derecho y ciencias sociales, puedan adquirir conocimientos prácticos relativos al gran trabajo coordinado que realiza la DECS en bien de la modernización del Poder Judicial.

    Sinceras felicitaciones a quienes conforman esta Dirección de Excelencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.