Con fecha 11 de diciembre de 2019, en el Salón Multiusos de la Excma. Corte Suprema, se llevó a efecto una actividad organizada en conjunto por la Oficina de Coordinación de Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS).

A la instancia asistieron actuarios designados por todos los Ministros en Visita para interactuar con la Oficina de Coordinación de Causas. La iniciativa buscó lograr representatividad nacional, considerando a todos los Tribunales que tramitan causas sobre graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile entre 1973 y 1990.

En la ocasión, por primera vez se compartieron las valorables experiencias que a diario deben enfrentar los actuarios que asisten en sus tareas a los Ministros.

Durante la mañana, los miembros de la Oficina de Coordinación expusieron acerca de la historia de creación de ésta, su estructura, nombramiento, funciones y principales productos. También se presentó el Plan Nacional de Fortalecimiento e Institucionalización de la Coordinación de Causas sobre Derechos Humanos, aprobado por el Pleno de la Excma. Corte Suprema en noviembre de 2018, inspirado en los ejes del concepto de justicia transicional.

En el segundo bloque, se presentó el nuevo Sistema de Tramitación de causas de Derechos Humanos, que es resultado de una línea de trabajo desarrollada por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). En esta instancia, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sugerencias y plantear sus dudas sobre el plan de implementación que comenzará a regir a partir de enero de 2020.

A grandes rasgos, el nuevo sistema busca actualizar la tramitación de causas que se rigen por el antiguo procedimiento penal, lo que permitirá nivelar todos los procedimientos del Poder Judicial al estándar de la Ley de Tramitación Electrónica, logrando en las siguientes fases, la interconexión con las Cortes de Apelaciones y Suprema.

Por último, se presentaron los avances de un estudio iniciado por la Oficina de Coordinación sobre el concepto de causas con atraso, el cual ya culminó su primera fase, permitiendo exhibir los resultados de una encuesta dirigida a todos los actuarios a nivel nacional.