El 3 de febrero de 2021, el 1er Juzgado Civil de Viña del Mar aprobó el primer acuerdo de mediación alcanzado en el marco del «Estudio Práctico Unidad Orientación y Mediación Civil en Juzgados Civiles de Viña del Mar y 2° Juzgado de Letras de San Bernardo».

Se trata de un juicio de arrendamiento iniciado en diciembre del año 2020, donde el dueño del inmueble perseguía la terminación del contrato de arriendo, la restitución de la propiedad, el pago de rentas adeudadas y la indemnización de los perjuicios derivados del incumplimiento.

Analizado el caso por el tribunal, este derivó el asunto a la Unidad de Orientación y Mediación que se encuentra funcionando desde diciembre pasado en los tres Juzgados Civiles de Viña del Mar y en el 2° Juzgado de Letras de San Bernardo. Días después, en una única sesión de mediación celebrada vía Zoom a instancias de la mediadora Ángela Vásquez, las partes llegaron a un acuerdo en el que fijaron día y hora para la restitución de la propiedad, así como la forma y el calendario de pago de las rentas adeudadas. Junto con ello, expresado en un acta de transacción que se levantó, las partes solicitaron al tribunal dar por terminada la contienda, lo que aprobado por este al día siguiente.

Si quieres conocer más del estudio, escríbenos a consultas@medci.cl o visita el sitio web www.orientacionymediacion.cl