Con fecha 1 de marzo de 2021, y en modalidad semipresencial, el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Guillermo Silva Gundelach, llevó a cabo el discurso sobre Cuenta Pública 2021 del Poder Judicial. La instancia contó con la participación del presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echeñique, entre otras autoridades invitadas.

En el inicio del discurso, se hiso mención especial a la pandemia y su impacto en el Poder Judicial, y también, se destacó la realización del Proceso Constitucional a pesar de las dificultades ocasionadas por el COVID-19. En relación al primer punto, se señaló que el Poder Judicial, estableció dos estrategias ante el Coronavirus, a saber: modernización y participación. Lo anterior se relaciona también con lo señalado en relación al retiro del 10% de los fondos de las AFP y su retención por deudas de alimentos,  donde se mencionó que “sin una articulación interna, sin la coordinación con órganos externos involucrados en este proceso y sin la existencia de sistemas de tramitación digital y el robustecimiento de las atenciones a distancia, no habría sido posible absorber esta demanda de justicia”.

Otros temas mencionados a lo largo del discurso, fueron; Derechos Humanos, estallido social, grupos vulnerables, planificación estratégica, acusación constitucional y compromiso democrático y constituyente, entre otros. Respecto a este último punto, el presidente señaló que en diciembre de 2020, la Corte se abocó al estudio de dichas materias, lo que “permitió adoptar acuerdos referentes a los principios de la jurisdicción, del que la independencia judicial siempre se encuentra como piedra angular; la concepción del “judicial” como un “poder” del estado; la unidad de jurisdicción y su relevancia para la justicia y el sistema de responsabilidad de los jueces”. En la misma instancia,  “se acordó la necesidad de separar la función jurisdiccional de las que no lo son, concentrando los temas asociados a formación y capacitación, nombramientos y carrera funcionaria, la responsabilidad disciplinaria y la administración y gestión de recursos, en un órgano cuya composición puede ser interna, externa o mixta, pero en cualquier caso aseguradora de la independencia judicial”.

Finalmente, se señaló que al respecto, la Corte se está “preparando para  ejercer el rol que la reforma constitucional de 2019 le asignó para resolver las controversias de carácter procedimental que se produzcan en el seno del funcionamiento de la Convención Constitucional”.

Durante las palabras de cierre, se reiteró el compromiso de colaborar con el proceso constituyente y se ratificó el compromiso con la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

El discurso puede ser descargado en el siguiente enlace: