El pasado viernes 9 de febrero de 2019 el Dr. Osvaldo Torres, Jefe de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a un equipo de investigadores, expusieron en dependencias de la Dirección de Estudios, tres capítulos del Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2018.

El primer capítulo expuesto correspondió al cuarto del informe, titulado Recursos naturales, empresas y derechos humanos. Análisis del impacto de actividades productivas sobre los recursos naturales y el medio ambiente, el cual analiza el vínculo entre el uso intensivo de los recursos naturales que realizan ciertos sectores productivos relevantes para la economía del país, como la minera, la pesca y acuicultura y la energía.

El segundo capítulo presentado, correspondiendo al quinto del informe, titulado Derechos de las personas mayores y obligaciones del Estado: situación de los niveles de cuidado entregados por establecimiento de larga estadía, el capítulo comienza con una caracterización sociodemográfica de la situación de los adultos mayores, al respecto es preocupante el envejecimiento sostenido de la población y junto a ello un empobrecimiento, debido a las jubilaciones que para un gran porcentaje significa situarse bajo de la línea de la pobreza en el momento de la vida en el que las personas requieren más cuidados de salud y suelen verse en situaciones de mayor dependencia, pobreza y soledad. El capítulo además, da cuenta sobre las condiciones de los centros de larga estadía ELEAM.

Por último, fue presentado el séptimo capítulo del informe, titulado Innovación tecnológica, protección de datos personas y derechos humanos, el cual se centra en la protección de los datos personales en el país y las brechas detectadas al respecto.