El día 3 de agosto se realizó la ceremonia de lanzamiento de la Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial. Este trabajo fue encomendado 2018 por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema al Grupo de Trabajo de Infancia del Poder Judicial liderado por la ministra Sra. Rosa María Maggi e integrado por las Asociaciones Gremiales del Poder Judicial, estamentos, la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, la Unidad de Seguimiento e Información del Acta 37-2014 y el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El proceso de redacción de la Política contempló: una etapa diagnóstica, la realización de talleres colaborativos en todas las jurisdicciones del país y  un proceso de participación de niños, niñas y adolescentes a través de la plataforma zoom. El resultado fue la construcción de un documento que se organiza en 7 ejes de trabajos y propone la realización de 44 acciones en un plazo de 5 años.

La instancia contó con las palabras iniciales del Presidente de la Corte Suprema, Sr. Guillermo Silva, posteriormente se procedió a explicar a grandes rasgos, en qué consiste la política y cuáles son sus ejes y objetivos, además de resaltar la importancia que tiene ésta para el Poder Judicial y finalmente, el panel de invitados expertos entregó su opinión en relación a la propuesta.

En la ceremonia, participaron la Defensora de los Derechos del Niñez, Sra. Patricia Muñoz; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Hernán Larraín; el Representante en Chile de Unicef, Sr. Paolo Mefalopulos, la Especialista de Protección en Infancia del mismo organismo, Sra. Ludimila Palazzo; el Defensor Nacional (s), Sr. Marco Montero Cid y  la Capitán María Fernanda Muñoz Maureira Jefa del Departamento de Protección a la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros de Chile.


2 Respuestas a “Poder Judicial realiza Lanzamiento de la Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial”

Deja un comentario