El Acuerdo Nacional por la Infancia fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera en el mes de mayo del año pasado y contiene 94 propuestas para “proteger efectivamente a aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables y a los que han sido vulnerados en sus derechos, especialmente aquellos que se encuentran hoy bajo el alero de los programas de la red Sename”.

Dentro de dichas medidas se encuentra, bajo el título «Nuevo trato con el Poder Judicial», una propuesta de generar una nueva instancia permanente de trabajo interinstitucional:

42. Se propone una mesa de trabajo permanente con el Poder Judicial para definir mejoras en el diagnóstico, derivación y seguimiento a niños y niñas y sus causas, y la supervisión a los programas a los que derivan. Dentro de los objetivos de esta mesa debiera estarel regular el uso de la facultad de los Jueces de Familia de derivar a niños, niñas y adolescentes a programas de la red Sename aunque no exista oferta disponible, debiendo Sename y en su defecto el organismo colaborador responder a esta derivación de manera inmediata (artículo 80bis de la Ley de Tribunales de Familia), estableciendo criterios claros para la derivación por este medio para evitar la sobrecarga que su uso introduce al sistema.

http://losninosprimero.cumplimiento.gob.cl/documents/AcuerdoInfancia.pdf

Dicha Mesa de Trabajo se constituyó en el mes de noviembre y en la instancia participan profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional de Menores, Presidencia de la República y Poder Judicial, a quienes las autoridades de las respectivas institucionales les encargaron identificar los nudos críticos existentes en los procesos de adopción y cumplimiento de las medidas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y en la oferta estatal disponible para ello.

Este primer encargo fue realizado, con la participación de distintos actores clave del sistema, por lo que se ha solicitado levantar acciones que resulten adecuadas para resolver dichos nudos.

Estas propuestas se presentarán en el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.