Desde el año 2018 el Poder Judicial se encuentra trabajando en la construcción de su primera Política para la Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Esta labor está  fue encomendada al Grupo de Trabajo de Infancia, instancia liderada por la Ministra de la Corte Suprema, Sra. Rosa María Maggi y en la cual participan los distintos Estamentos y Asociaciones Gremiales del Poder Judicial como también, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y  la Dirección de Estudios, esta última cumpliendo también el rol de secretaría técnica.

En el marco de elaboración de esta política, durante la primera quincena de agosto se llevó a cabo un proceso de participación no presencial de entrevistas a niños, niñas y adolescentes, de distintas regiones del país, que se encuentran con una medida de protección en un centro residencial como también adolescentes bajo el régimen de la Ley 20.084 (RPA). Dicho trabajo tiene su fundamento en distintos pilares de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre ellos, el derecho a ser oído, a participar y a considerar su interés superior. En ese sentido, el proceso de participación llevado a cabo veló por incorporar la opinión de los principales actores de esta Política buscando que ello tenga una incidencia concreta en el contenido a generar en la Política y sus futuras acciones.

El proceso de participación fue diseñado por el  Grupo de Trabajo de Infancia  con la asesoría de diversas instituciones especializadas en infancia, como UNICEF, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño. Concretamente, se desarrollaron 10 entrevistas a niños, niñas y adolescentes -6 entrevistas realizadas a NNA con medida de protección en centros residenciales tanto de administración directa de SENAME como de Organismos Colaboradores y 4 entrevistas a adolescentes bajo el régimen de la Ley 20.084 – las que fueron ejecutadas en un trabajo coordinado con SENAME y que se desarrollaron vía remota dada la situación de pandemia que vive el país. Con este hito, la construcción de la política entra en su etapa final de elaboración y la misma será presentada al Pleno de la Corte Suprema para su aprobación durante el último trimestre del presente año.