Durante el mes de septiembre del año 2020, entre los días 23 y 25, se celebrará la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) en Ciudad de Panamá, Panamá.

El eje temático de la Asamblea será “La sostenibilidad de la paz social: Retos de la Administración de Justicia Iberoamericana frente a las exigencias del nuevo milenio”. Cabe mencionar que la Asamblea se constituye como el máximo órgano de decisión de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y por tal condición, puede adoptar decisiones por consenso de todos los miembros que asistan, como también por votación. Dentro de sus facultades destacan emitir declaraciones, decisiones o recomendaciones y aprobar programas y proyectos sobre los temas incluidos en la agenda temática de cada edición, y aprobar la creación, en el marco de los proyectos de las ediciones Cumbre,  de Comisiones Permanentes que se encarguen del desarrollo y ejecución de las áreas a las que estén destinadas.

Como preparación para la sesión fue remitido a cada Poder Judicial miembro el Cuestionario Nacional de Seguimiento de los productos axiológicos de la Cumbre Judicial Iberoamericana, con el objeto de conocer el estado de cumplimiento y hacer seguimiento de los diversos productos que ésta ha generado. Esta consulta obedece a que la CJI trabaja con una metodología orientada a resultados y, por tanto, el seguimiento es una etapa fundamental principalmente en temáticas como Ética Judicial, Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad, Comunicación, Justicia de Calidad o Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental, entre otras.

El Cuestionario propuesto por la Corte Suprema de Chile, a cargo del Coordinador Nacional, Ministro Sr. Sergio Muñoz Gajardo, fue trabajado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema en colaboración con distintas unidades del Poder Judicial responsables de implementar acciones previstas en los distintos instrumentos que la CJI ha desarrollado. En este sentido, las respuestas que se recogieron serán de utilidad para la memoria que será presentada en la próxima Asamblea Plenaria de la Cumbre pues rescatan la experiencia y  el relato del trabajo desarrollado por las Direcciones de Comunicaciones y de Estudios de la Corte Suprema,  la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, y los Departamentos de Planificación y Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *