El Poder Judicial chileno se ubicó –nuevamente– en el primer lugar del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IACC), que elabora el Centro de Justicia de las Américas (CEJA) con el apoyo y financiamiento del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

El indicador compara el nivel de acceso a la información que se puede obtener de las páginas web de los poderes judiciales y ministerios públicos de los 34 países s que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la novena versión del IACC, correspondiente al año 2014, el Poder Judicial de Chile se ubica a la cabeza del ranking, con el 95,61%, seguido de Canadá (79,93%), Brasil (79,2%), Costa Rica (78,99%) y Paraguay (72,41%).

Además, el Poder Judicial de Chile fue el único entre todos los evaluados, que obtuvo por sobre el 90% en la evaluación. Resultado que permitió a Chile liderar el Índice Global 2014 –que suma el acceso a internet que brindan las páginas web del Ministerio Público- con un indicador de 87,32%; seguido de Brasil (78,25%), Costa Rica (77,94%); Estados Unidos (76,20%) y Paraguay (72,98%).

En tanto, en el índice que mide la información entregada por los ministerios públicos el ranking lo lidera Estados Unidos como el 87,63%; seguido por Brasil (76,83%), Costa Rica (76,37%), Chile (74,9%) y Paraguay (73,83%).

El IACC –que se elabora desde hace una década 10 años– mide una serie de variables sobre el contenido informativo que ponen a disposición de los usuarios los poderes judiciales y los ministerios públicos de los 34 países de la OEA. Contenido al que se asigna un valor, según el grado de publicidad que se le da en la red. Entre los indicadores que se evalúan se consideran: grado y calidad de datos e información sobre la institución, composición y organización; autoridades; acceso a documentos oficiales; publicidad de sentencias; estadísticas; agendamiento de audiencias; remuneraciones y antecedentes curriculares, entre otros.

Sobre el portal del Poder Judicial de Chile, el informe destaca la facilidad de navegación y la gran cantidad de información que contiene, recomendando mejorar la información sobre salarios, antecedentes curriculares, patrimonio y materias disciplinarias.

El Poder Judicial chileno lidera el ranking de accesibilidad a la información online desde 2009, ocupando desde entonces el primer o segundo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.