En este artículo se expone una línea de base de la percepción social sobre el sistema de justicia y el Poder Judicial en Chile.

Para ello, primero, se desarrolla un marco teórico de referencia asociado al concepto de percepción y se señalan sus principales atributos. Luego, se exponen los principales resultados a partir de una selección de estudios sobre percepción social, considerando instituciones del Estado en general y Poder Judicial en particular, realizados por organismos internacionales y expertos nacionales, con el propósito de identificar tendencias en la evaluación y confianza en la institución en el último tiempo.
En la segunda sección, se presenta un análisis descriptivo en base a una metodología cualitativa, que abarca publicaciones en la prensa escrita en formato digital, durante los primeros tres meses del año 2017, dando cuenta de temas recurrentes que son comunicados sobre el Poder Judicial. Asimismo, se identificaron actores relevantes, que cumplen el rol de portavoces comunicativos, influyendo en el contenido que es percibido como relevante por la ciudadanía.