En el auditorio del Palacio de La Moneda se entregaron los resultados de la primera encuesta ejecutada a nivel nacional que caracteriza a la población trans y de género no-conforme de Chile.(1) La iniciativa surge como parte de un proyecto de la Asociación OTD Chile financiado por el programa Global Equality Fund de la Embajada de Estados Unidos.

El transgenerismo o trans, concepto que incluye -según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- la subcategoría transexualidad y otras variaciones- se utiliza “para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a éste.” (2) El concepto género no conforme(3) permite englobar “a personas que no están de acuerdo y no siguen las ideas o estereotipos sociales acerca de cómo deben actuar o expresarse con base en el sexo que les asignaron al nacer.”(4)

La población encuestada se compone principalmente de personas jóvenes: un 53% tiene entre 14 y 23 años, mientras que un 25% tiene entre 24 y 28; solo un 13% tiene más de 34 años, lo que puede revelar que la “salida del clóset” de las personas trans y de género no-conforme, es una decisión muy reciente, posibilitada tanto por las actuales generaciones como por la propia sociedad.
Entre los resultados más relevantes se destaca que:
– La mayor parte de las personas trans y género (el 42,5%) reconoce haberse dado cuenta de que el género que se les impuso al nacer no se correspondía con su identidad de género entre los 12 y los 18 años, mientras que un 36,2%, lo hizo antes de los 5 años. Asimismo, el 37,8% señala que empezó a vivir según su identidad de género entre los 12 y los 18 años, mientras que un 35,9% lo hizo entre los 19 y los 25.
-El 76,5% y el 76,2% indican, respectivamente, desear la realización de un cambio de nombre y de sexo legales.

Los resultados más alarmantes, sin embargo, indican que:
– El 56% de las personas encuestadas ha intentado el suicidio. De ese total, la mayoría (el 48%) intentó quitarse la vida en la adolescencia, es decir, entre los 11 y los 15 años, mientras que el 27% lo hizo entre los 16 y 18 años.
– Casi la totalidad de las personas encuestadas (97%) ha sido cuestionada en su identidad; el 30% ha sido agredida verbalmente, y el 8% de una manera física.
– En la calle, el 40% de las personas que ha sufrido discriminación ha experimentado violencia.
– El 53%, en una entrevista de trabajo, esconde su identidad de género durante gran parte del proceso.
– El 19% ha sido agredido no verbalmente, ya sea con miradas invasivas, tonos de voz, mientras que el 18% lo ha sido verbalmente mediante insultos, apodos, cuestionamientos, etc.

Por último, quizás si la cifra más “alentadora”, es que:
– El 60% declara NO haber experimentado discriminación en su lugar de estudio.


Referencias
(1) El estudio, de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), aplicó una encuesta a 315 personas reclutadas a través de un muestro intencionado no probabilístico (no representativo) realizado a través de las redes sociales y sitios web dirigidos a la población no conforme con su género. Mientras, se realizaron 2 grupos focales y 6 entrevistas individuales.
(2) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia contra personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América. Recuperado el 29 de Noviembre de 2017, de OEA.org: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf
(3) Para más conceptos, ver página web de la Encuesta T: http://encuesta-t.cl/conceptos-clave/
(4) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia contra personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América. Recuperado el 29 de Noviembre de 2017, de OEA.org: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.