Tribunales on line, inteligencia artificial en la labor legal y el uso de información acopiada por el sistema judicial: éstos fueron algunos de los tópicos del evento que convocó a sobresalientes exponentes, quienes dieron cuenta, entre otros asuntos, de la experiencia comparada en Canadá y Reino Unido.

El día martes 26 de noviembre de 2019 se desarrolló el Foro denominado “Justicia Civil: Oportunidades tecnológicas para una justicia más eficiente y accesible”. La actividad contó con la participación de Rodrigo Silva, abogado investigador de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, quien intervino como moderador de uno de los paneles.

El evento fue organizado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en el contexto del trabajo de la Comisión de Apoyo a la ley de Tramitación Electrónica de la Corte Suprema; y se concibió como un primer paso en la organización del Seminario Internacional sobre “Nuevas Tecnologías para la Tramitación Electrónica de Justicia”, que se realizará durante el año 2020.

El Foro, que contó con la presencia de la Ministra Gloria Ana Chevesich, se dividió en tres secciones, donde expositores nacionales e internacionales desarrollaron temáticas relacionadas con tecnología, eficiencia y el acceso a la justicia.

La primera sección abordó el tema de los tribunales on line y su impacto en el acceso a la justicia. Shannon Salter, Presidenta del Tribunal de Solución de Litigios Civiles de British Columbia, Canadá, expuso sobre el funcionamiento del tribunal en línea que preside y los aspectos de implementación que han desarrollado para generar mayor acceso, destacando el uso de lenguaje sencillo, la entrega de un sistema guiado del uso de los servicios del tribunal y la necesidad de realizar innovaciones a pequeña escala.

Luego fue el turno de Natalie Byrom, Directora de Investigación de The Legal Education Foundation, quien expuso sobre el impacto y desarrollo de la implementación de tribunales en línea en el Reino Unido, poniendo especial énfasis sobre las consecuencias que una reforma a gran escala puede generar en el acceso al sistema de justicia.

La segunda parte del Foro consistió en un conversatorio sobre los desafíos para la implementación de tribunales civiles en línea en países en desarrollo, oportunidad en la que Mónica Naranjo, Coordinadora del Proyecto de Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Ricardo Lillo, Candidato a Doctor en Derecho y profesor de Derecho Procesal, expusieron sobre la incorporación de tecnología en la reforma y sobre la aplicación de tecnología en la resolución de los conflictos, respectivamente. Luego, los asistentes realizaron preguntas sobre diversos tópicos a los exponentes de las dos primeras secciones.

La última sección de la actividad se centró en los desafíos que las herramientas tecnológicas plantean en el sistema de justicia chileno. Integrando este tercer panel, el miembro de la Oficina de Fraudes Serios del Gobierno del Reino Unido, Alexander Jayne, comentó su experiencia en la aplicación de inteligencia artificial en el análisis de documentos potencialmente confidenciales.

Luego Nestor Becerra, Ph.D. de la Universidad de Edimburgo, expuso sobre inteligencia artificial y machine learning, así como las posibles aplicaciones de esta tecnología en la administración de justicia.

Por su parte, Michael Lissner, Director Ejecutivo de la ONG Free Law Project, abordó el acceso a la información que generan los tribunales, en particular las sentencias y las decisiones contenidas en éstas, poniendo énfasis en la necesidad que se levanten las barreras de acceso a dicha información.

Por último, Pablo Cabezas, funcionario de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, planteó diversas posibilidades de aplicación de inteligencia artificial para mejorar los procesos de trabajo en los tribunales.