Pleno de la Corte Suprema designa nuevos Ministros para instrucción y fallo de las causas seguidas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Mediante resolución de once de enero de dos mil veintiuno, en los Antecedentes AD-849-2020, el Pleno de la Corte Suprema designó a los señores Max Cancino Cancino y Rafael Corvalán Pazols y a la señora María Cruz Fierro Reyes, como nuevos Ministros de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso en reemplazo del señor Jaime Arancibia Pinto.

Designó, además, para asumir la tramitación y fallo de los procesos a cargo del ex Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago y actual Ministro de la Excma. Corte Suprema, señor Mario Carroza Espinosa, a los Ministros señora Paola Plaza González y señor Guillermo de la Barra Dünner, quienes también tendrán a su cargo la tramitación y fallo de las causas asignadas al Ministro señor Miguel Vázquez Plaza, que se encuentren en sumario y plenario.

Finalmente, designó para asumir conjuntamente con la Ministra señorita Marianela Cifuentes Alarcón, la tramitación y fallo de los procesos que le fueran asignados, al Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel, señor Carlos Farías Pino.

Para propender a la celeridad en la tramitación de las causas, el Pleno de la Corte Suprema otorgó a los Ministros designados dedicación exclusiva por el término de seis meses, medida que extiende respecto de los señores Vicente Hormazábal Abarzúa, Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de La Serena, Álvaro Mesa Latorre, Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Temuco y señorita Marianela Cifuentes Alarcón, de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel. Las nuevas designaciones comenzarán su trabajo desde el 1 de marzo de 2021 y la distribución de los procesos será realizada determinadamente por el Ministro Coordinador Nacional de Causas, Señor Ricardo Blanco Herrera.