El pasado lunes 8 de enero el Ministro Haroldo Brito asumió la Presidencia de la Corte Suprema, la que se extenderá durante dos años.

La jornada comenzó a las 08:00 horas con su ingreso triunfal al Palacio de Tribunales , donde fue recibido en medio de aplausos de las autoridades y funcionarios de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo esperaban para darle la bienvenida.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se realizó en el salón de honor del máximo tribunal la ceremonia de cambio de mando, de manos del presidente saliente, don Hugo Dolmestch. En ella participaron las más altas autoridades del sector, entre ellas el Fiscal Nacional, el Ministro de Justicia, la subsecretaria de Derechos Humanos, el presidente del Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo de Defensa del Estado, entre otros.

Durante su discurso adelantó que una de las materias a las que dará énfasis durante su mandato será la reforma procesal civil, atendida «la obsolescencia del Código de Procedimiento Civil, que sin lugar a dudas debe ser enfrentada nuevamente y, esta vez, concluida con la promulgación de un código que prevea procesos aptos para la resolución informada y oportuna de los conflictos de esta clase», según afirmó.

A su vez, en cuanto a la gestión interna, indicó que era necesario mejorar los procesos de selección de funcionarios y también en aspectos disciplinarios.

Desde su ingreso al Poder Judicial en 1971, don Haroldo Brito se ha caracterizado por su afinidad con posturas progresistas y por su preocupación por los derechos de los presos políticos durante la década de los 70´y 80´. Así, entre los hechos más destacables se encuentran el acoger recursos de amparo que permitieron la liberación de un grupo de universitarios detenidos por agentes del Estado. Durante el último período se desempeñó como Ministro de la sala laboral de la Corte Suprema, lo que se vio reflejado en la adopción de tendencias “pro trabajador”.

Se cuenta también dentro de su destacada trayectoria el haber participado en la formación de la formación del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), en conjunto con el académico Hernán Correa de la Cerda.

FUENTES:
“Ministro Haroldo Brito Cruz asumió presidencia de la Corte Suprema en simbólica ceremonia de traspaso de mando”, Noticias del Poder Judicial, 8 de enero de 2018

«Más liberal que conservador: Quién es Haroldo Brito, el nuevo presidente de la Corte Suprema», La Tercera, 22 de diciembre de 2017

«Haroldo Brito en la recta final para ser ungido como presidente de la Corte Suprema», La Tercera,10 de diciembre de 2017