Unos de los roles que cumple la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, es el de representar al Poder Judicial en distintas Mesas de Trabajo. Estas instancias están diseñadas para trabajar interinstitucionalmente en objetivos y metas comunes.

En la actualidad, existen 18 mesas de trabajo en las que la Dirección de Estudios de la Corte Suprema participa. Los temas que se han trabajado durante el 2017 han sido variados, abordando desde temas penales (Comisión Nacional del Sistema de Justicia Penal), temas vinculados con tortura (Mesas de trabajo conjunto con al Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH – que abordan temas de educación, estadísticas y prevención), hasta temas vinculados con Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – que aborda temas relacionados con el medio ambiente, cuestiones sociales, justicia, paz e instituciones sólidas.
Algunas mesas han estado relacionadas con el diseño de mecanismos de seguimiento de las recomendaciones de los órganos de Derechos Humanos en materia de niñez y adolescencia, instancias en las que se ha trabajado en cuestiones vinculadas con la protección universal, social y especial que esta población vulnerable debe recibir. También se ha participado activamente en el ciclo de discusiones sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual.

Otras de las representaciones que la DECS lleva a cabo están vinculadas con la ejecución de convenios. Particularmente, el Convenio Interinstitucional entre el Poder Judicial, el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como objetivo que las instituciones nombradas mejoren sus sistemas de información y seguimiento, en el proceso de adopción e implementación de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes bajo alguna modalidad de cuidado alternativo de protección en líneas residenciales.

Existen mesas donde la presencia de la DECS ha estado más vinculada a un rol de Secretaría Técnica, tales como el caso de participación en la mesa de trabajo relacionada con el Régimen Disciplinario del Poder Judicial y la mesa de trabajo relacionada con Incentivo al Retiro, donde participan activamente Ministros de la Excma. Corte Suprema y representantes de la Dirección de Prespuesto (DIPRES).

También durante este año, previo a la creación de la Secretaría Técnica de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, la DECS estuvo encargada de participar en 2 iniciativas vinculadas con estas temáticas, una relacionada directamente con la propia creación de esta secretaría como una unidad independiente, y otra vinculada con la comisión de acceso a la justicia SERNAMEG.

Los roles que los profesionales de la DECS desempeñan en cada mesa de trabajo están principalmente ligados al estado o madurez de la mesa. En algunos casos se ha tenido una participación con un rol más bien estratégico, donde se han discutido cuestiones de diseño, alcances, objetivos y misión de las mesas, y en otros casos se ha desempeñado un rol más operativo, orientándose hacia cuestiones de orden práctico para materializar los acuerdos, y generar las transformaciones necesarias.

En cualquiera de las dos posturas, se destaca la participación activa y propositiva que los profesionales de la DECS a nombre del Poder Judicial siempre mantienen, ofreciendo soluciones creativas a los problemas que la mesa puede enfrentar, apoyar con datos la toma de decisiones, estudiar los marcos referenciales que condicionan los problemas que se enfrentan, construyendo planes y/o herramientas de trabajo que faciliten el trabajo de la mesa, entre otras iniciativas.

Si bien algunas mesas avanzan a un ritmo más lento que otras, quizás derivado del tipo de temática que enfrentan, está siempre en el mejor interés de los profesionales de la institución, aportar positivamente a que las sesiones de trabajo que mes a mes se llevan a cabo, sean altamente productivas y se logre avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Por ahora, quedan una serie de desafíos para trabajar en lo que resta del año y también para el próximo, razón por la que se sigue alentando al equipo DECS a participar en las distintas mesas, tal como lo ha hecho hasta ahora, manteniendo su espíritu y ganas en representación del Poder Judicial.