En sesión de fecha 13 de octubre de 2020, el pleno de la Corte Suprema tomó conocimiento de la consulta constitucional acerca del proyecto de ley que “Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública” y emitió opinión al respecto.

La iniciativa, promovida por el Ejecutivo, persigue procurar la mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo que sobrevendrá una vez que finalice el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado para enfrentar la pandemia del Covid19, y limitar la presencia física de las personas y el flujo cotidiano de las mismas en los tribunales de justicia, a fin de evitar generar focos de contagio del Covid19.

Para tales efectos, el proyecto postula un régimen transitorio, cuya duración será de un año a contar del fin del régimen de excepción constitucional o de la publicación de la ley, y un régimen permanente.

En su respuesta, la Corte Suprema divide su análisis en las disposiciones que inciden en materia penal y en materias civiles, laborales y de familia.

Para revisar la respuesta del máximo tribunal, véase el Oficio N°185-2020, disponible a continuación.