El lunes 17 de mayo a través de la plataforma zoom se realizó el lanzamiento del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto, dando las palabras de bienvenida el Subsecretario General de la Presidencia Sr. Máximo Pavez. Participó además la senadora Carolina Goic quien comentó sobre la iniciativa de Parlamento Abierto; y en representación del Poder Judicial, el Ministro de la Excma. Corte Suprema, Sr. Mauricio Silva Cancino, quien comentó sobre la participación por primera vez de la institución en esta instancia a través del compromiso N°7 denominado “Justicia Abierta en el Poder Judicial” que consta de 3 acciones: potenciar la plataforma de datos abiertos; diseñar y poner en marcha un plan de sensibilización, orientación e instrucción con respecto a los pilares y principios de la Justicia Abierta al interior de la institución y continuar el desarrollo, disponibilizar y difundir instrumentos que faciliten el entendimiento y compresión de los usuarios y usuarias, fomentando la participación de la ciudadanía a través de un lenguaje claro e inclusivo.

La ceremonia además contó con la participación de Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PJUD Chile), María Florencia Attademo-Hirt  representante del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes felicitaron a Chile por su sólido compromiso con el Gobierno Abierto y Oscar Oszlak Licenciado en Economía y Contador Público de la UBA; Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires) y PhD Pol. Science (University of California, Berkeley) quien expuso sobre la temática de Gobierno Abierto y Democracia.  Se realizó además una entrevista a Sanjay Pradhan Director Ejecutivo de Alianza para el Gobierno Abierto.

El contenido y etapas para la construcción  del Quinto Plan de Acción fue comentado por Carolina Chávez representante de la Red Académica en la Mesa de Gobierno Abierto. Cabe destacar que el Quinto Plan cuenta con 9 compromisos y el detalle puede revisarse en el siguiente link: https://www.ogp.gob.cl/wp-content/uploads/2021/05/CHILE-5to-plan-de-accio%CC%81n-mayo2021.pdf