Con fecha 15 de diciembre de 2020, se llevó a cabo la inauguración del «Estudio Práctico Unidad Orientación y Mediación Civil en Juzgados Civiles de Viña del Mar y 2° Juzgado de Letras de San Bernardo». La actividad contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema, Sr. Guillermo Silva, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Hernán Larraín, la Ministra de la Corte Suprema, Sra. Rosa María Maggi, la jueza del 1er Juzgado Civil de Viña del Mar, Sra. Gabriela Guajardo, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Sr. Pablo Ruiz-Tagle, la académica de la misma Facultad, Sra. María Soledad Lagos, y el Director de Estudios de la Corte Suprema, Sr. Alejandro Soto.

Entre los asistentes estuvieron los Presidentes de las Cortes de Apelaciones de San Miguel y Valparaíso, Sres. Carlos Farías y Max Cancino, respectivamente, además de la Ministra visitadora de esta última, Sra. Andrea Muñoz. También se contó con la presencia de los jueces y funcionarios de los tribunales en que se ejecutará el estudio práctico.

La instancia fue la ceremonia de lanzamiento del ejercicio piloto que comenzará a operar desde el día lunes 21 de diciembre del presente año, y que consiste en la incorporación de una Unidad de Orientación y Mediación Online en el 2° Juzgado de Letras de San Bernardo y otra en los tres Juzgados Civiles de Viña del Mar.

Cada una de estas unidades estará integrada por un/a Evaluador/a Jurídico, un Mediador/a y un/a Facilitador/a, y su función comprende las tareas de recepción, evaluación, orientación y derivación a las personas, así como la de facilitación, mediación  seguimiento de los acuerdos, todo ello en el ámbito de materias de competencia de los tribunales civiles.

El estudio práctico fue encargado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, y está a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su principal objetivo es obtener evidencia empírica sobre el funcionamiento de esta nueva línea de servicios judiciales proyectada para la Reforma Procesal Civil, de manera de anticipar nudos críticos y detectar espacios de mejora. Para ello, se implementará una plataforma digital que permitirá desarrollar a distancia y por medios tecnológicos toda la ruta de la orientación, facilitación, mediación y seguimiento de casos.

A este nuevo modelo de orientación y mediación se le denomina, genéricamente, “mediación online”, que no difiere de la noción tradicional del mecanismo de la mediación y deja indemne sus objetivos –solución pacífica y colaborativa de diferencias mediante acuerdos alcanzados a instancias de un tercero imparcial que ayuda a las partes provocando su acercamiento- y los principios por los que se rige –flexibilidad, simplicidad, confidencialidad, imparcialidad, igualdad, entre otros-, sino que utiliza la tecnología disponible –correo electrónico, mensajería de texto, teléfono o aplicaciones móviles- para que la interacción que supone el proceso de mediación se pueda desarrollar a distancia, sea de forma sincrónica o asincrónica.

Si quieres conocer más del estudio, escríbenos a consultas@medci.cl o visita el sitio web www.orientacionymediacion.cl