El pasado 30 de junio de 2017, doña Kate Kopiscke, experta norteamericana en conflictos socioambientales, compartió sus experiencias con algunos profesionales de la Dirección. A la reunión también asistieron doña Mirta Ulloa del Ministerio de Justicia y doña Rosa María Olave de la Universidad Alberto Hurtado, coordinadora de su visita a Chile.

Durante el encuentro, dirigido por el subdirector de la DECS, Alejandro Soto, la Sra. Kopiscke comentó de la existencia de múltiples mecanismos de solución de conflictos de naturaleza socio ambiental destacando algunas experiencias. Entre ellas,mencionó especialmente a Mr. Barry Stuart un juez actualmente retirado, que ejerció como Juez en Jefe del territorio de Yukón en Cánada, conocido y respetado mundialmente por su aporte en la solución de conflictos con múltiples interesados para cuya solución implementó y masificó el método de los “círculos de paz”.

Esta metodología se constituye como un proceso que agrupa a las personas en un espacio seguro para desarrollar el diálogo, bajo un esquema de construcción conjunta de los valores de aquellos que en él participan en la búsqueda de consensos sobre una contienda específica. El consenso buscado no es el mero acuerdo de la mayoría sino una construcción colectiva construida en forma colaborativa entre todos los partícipes, todo lo cual “transforma el conflicto” en una oportunidad de consenso.