El modelo corresponde a un proyecto FONDEF liderado por la Universidad Católica de Temuco y viene a sentar bases para un cambio en los estándares del peritaje antropológico para investigación penal en contextos de diversidad cultural. El proyecto ya está en la primera etapa de implementación, en diversos tribunales con competencia penal de la región de la Araucanía.

En el contexto de las colecciones jurídicas de la Corte Suprema sobre Identidad Cultural, un grupo de multidisciplinario de profesionales de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, se reunió con el doctor en derecho don Juan Faundes, académico de la Universidad Católica de Temuco. El investigador expuso pormenorizadamente los resultados de un proyecto FONDEF que cambia la manera en la que se realizan los peritajes antropológicos en el país.

El denominado Modelo de Gestión para el Peritaje Antropológico, conocido como MOgPA, se gestó durante más de 3 años, en los que se perfeccionó con el aporte de diversos actores del mundo académico y jurídico. La innovación más destacada del MOgPA es que incorpora un cambio metodológico en el peritaje, validándolo como una herramienta científica, confiable y rigurosa con fuerza probatoria en juicio. En palabras del académico, el MOgPA sirve para “probar los elementos culturales que pueden incidir de manera relevante en los procesos penales”, en este sentido, puede ser solicitado tanto por la defensoría como por la fiscalía. La rigurosidad metodológica de este modelo se sustenta, al igual que otro tipo de peritajes, tanto en el uso de prácticas científicas y objetivas como en su riguroso proceso de elaboración.

El MOgPA asegura estándares de calidad mínimos como los son la mención a fuentes bibliográficas o etnográficas, la atribución directa de la conducta a la costumbre ancestral que se invoca y la consistencia con la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados. Se espera que, además de los fines probatorios, se adopte también para fines indagatorios, para construcciones argumentales y para una mejor comprensión de la realidad de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.