El abogado experto en gestión de conflictos, Josep Redorta, visitó las dependencias de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema el día 23 de abril pasado, en el marco de la realización de un Coloquio sobre Conflictología, temática de interés para el trabajo que realiza actualmente la unidad.

Josep Redorta es abogado, Doctor en Psicología Social de la Universidad de Barcelona y experto en el campo de Gestión de Conflictos. Destaca su experiencia en materia de análisis de conflictos, donde ha generado metodologías propias para su resolución.

La obra del abogado español transita desde el Derecho hacia otras Ciencias Sociales, y a la vez, del análisis o propuestas teóricas hacia contenidos prácticos y ejercicios concretos, y viceversa. Esta dialéctica es un atributo en su literatura, la que se entrecruza con el trabajo multidisciplinario, experiencias que enriquecen las propuestas conceptuales y metodológicas sobre el conflicto, concepto del que existen diversas definiciones.

Una herramienta que postula Redorta para entender los conflictos es la de su estructura, la que siempre está conformada “por el poder y sus distintas formas” . El autor desarrolla el concepto de estructura “multipolar” que se compone de “elementos dispersos y subjetivos, valorados por algún autor que los incluye como parte de la compresión y posible orientación a la solución de los conflictos”. Dicha estructura tiene una serie de elementos, algunos son:

•Metas: corresponden a los objetivos que pretenden lograr las partes ligadas al conflicto.

•Contexto: relacionado al escenario o lugar donde se desarrolla el conflicto.

•Partes: representan el número de personas que intervienen en el conflicto.

•Poder y relaciones: guarda relación con los recursos disponibles de las partes y que serán empleados durante el conflicto.

•Ejes: son tres ejes básicos; inclusión (dentro o fuera del grupo), control (más o menos poder) y afectividad (percepción de cercanía personal).

•Desencadenante: relacionado con el motivo que da inicio al conflicto.

Para comprender el conflicto, Redorta menciona que éstos tienen ciclos relacionados con el tiempo durante el cual se desarrollan y se pueden analizar en tres procesos: escalada, desescalada y estancamiento.

Otra de las herramientas analíticas que brinda Reporta es la de clasificación de los conflictos, proponiendo las siguientes opciones: Conflicto entre personas, entre organizaciones, entre grupos y entre Estados.

Por último, la propuesta de Reporta señala a la mediación como el método de resolución de conflictos más conveniente para orientar la mediación, donde el mediador debe centrarse en el enfoque a utilizar y el escenario.

Durante el desarrollo del Coloquio, el experto comentó su experiencia práctica en diversas áreas relacionadas con la conflictología, además, abordó consultas especificas realizadas por profesionales de la Dirección de Estudios y de la Universidad Alberto Hurtado, generando así un clima de reflexión acerca de diversas temáticas tratadas durante la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.