La Colección denominada “Identidad cultural”, es una investigación jurídica desarrollada por la Dirección de Estudios en conjunto con el Dr. Juan Jorge Faundes Peñafiel, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, en el contexto del proyecto Fondecyt Iniciación denominado “El derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas en Chile, debates y problemas a la luz de la jurisprudencia conforme al Convenio N° 169 de la OIT”.

El universo de sentencias analizadas ha sido proporcionado por el Centro Documental de la Corte Suprema, a partir de la solicitud realizada por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. Se indicaron como parámetros de búsqueda los siguientes descriptores: Convenio 169 de la OIT, derecho fundamental, identidad, cultura, tierras, indígenas. Dicha búsqueda arrojó un total de 37 sentencias relevantes, dictadas por las Salas del Máximo Tribunal en conocimiento de los recursos de casación en la forma y en el fondo, de apelación a la acción de protección, y otros recursos, tal como el de queja, las que previo análisis cuantitativo y cualitativo –según se verá en las secciones sucesivas-, permitieron identificar doctrinas en esta novedosa materia.
Revisados bajo otro parámetro los recursos en virtud de los cuales la Corte Suprema fue llamada a pronunciarse, se concluye que del total de 37 pronunciamientos, 9 de ellos correspondieron a recursos de casación en el fondo, 1 a recursos de queja, 9 a recursos de casación en la forma y en el fondo, 15 a recursos de apelación interpuestos contra sentencias de Cortes de Apelaciones que se pronuncian sobre recursos de protección de garantías fundamentales y 2 a nulidad.
Adicionalmente, contrastada la cantidad de sentencias dictadas por sala, con el tipo de recursos conocidos por la Corte Suprema, es posible extraer las siguientes conclusiones:
Las sentencias que dictó la Primera Sala de la Corte Suprema fueron emitidas con ocasión del conocimiento del recurso de casación en el fondo, de los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos conjuntamente, y una apelación a un recurso de protección (4, 3 y 1 respectivamente);
La Segunda Sala de la Corte Suprema conoció 2 recursos de nulidad 1 recurso de apelación a un recurso de amparo, 2 recursos de casación en la forma y en el fondo y 1 queja.
La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió 13 recursos con ocasión del conocimiento de apelaciones a recursos de protección resueltos por Cortes de Apelaciones, 5 recursos de casación en el fondo y 3 de casación en la forma y fondo.
Por ultimo, la Cuarta Sala de la Corte Suprema conoció 2 recursos de casación en la forma y fondo y 1 recurso de casación en la forma.