El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es una entidad creada el año 2009 por la Ley 20.405, con el mandato de “promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional”(1). Su carácter autónomo le permite cumplir dicha labor sin estar sujeto a otras instituciones del Estado.

Como lo indica el artículo 3 N°1 de la Ley 20.405, le corresponde especialmente al INDH “elaborar un informa anual sobre la situación nacional en materia de derechos humanos y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto”.

En su edición del año 2019 recoge cómo se han visto afectados estos derechos luego del estallido social que se ha vivido a partir del 18 de octubre pasado. Para ello, da cuenta de observaciones realizadas en unidades policiales, en centros de salud y en espacios públicos durante las manifestaciones. También recoge denuncias efectuadas ante el Instituto y las acciones judiciales presentadas ante los tribunales de justicia(2).

Entre las recomendaciones que el INDH entrega a las instituciones del Estado, en orden a asegurar una efectiva justicia y no impunidad, indica para el Poder Judicial que debe “velar por la garantía a un recurso judicial efectivo, tramitado en un plazo razonable, con el fin de determinar oportunamente, y con respeto al debido proceso, las responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 17 de octubre de 2019, y establecer las reparaciones correspondientes; en particular, se recomienda tomar medidas especiales en relación a los casos de violencia sexual”(3)

El Informe Anual 2019 del INDH puede ser revisado en este link.


(1)  Instituto Nacional de Derechos Humanos. (s.f.). Quiénes Somos. Recuperado el 8 de Enero de 2020, de sitio web de INDH: https://www.indh.cl/quienes-somos-2/

(2)  Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2019). Informe anual. Sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto de la crisis social. 17 Octubre – 30 Noviembre 2019, p. 4.

(3)  Ibíd., p. 89