Durante este 2021 la Corte Suprema de justicia ha continuado la implementación del Auto Acordado N° 221-2019 que establece la figura de los abogados investigadores para las Salas de la Corte Suprema.

Este proyecto, que es una expresión del constante esfuerzo del Poder Judicial chileno de mejorar progresivamente los estándares de calidad del acceso a la justicia de los ciudadanos de nuestro país, permitirá que cada una de las salas especializadas de la Corte cuente con profesionales altamente calificados dedicados a asistir a los Ministros en la investigación profunda de complejos temas jurídicos.

De esta forma, tras un exigente proceso de concurso público, la Primera Sala de la Corte Suprema nombró a principios de año como abogados investigadores a don Juan Pablo Lobiano Correa  y a don Gonzalo Frelijj Vasquez. Por su parte, durante los últimos días de febrero, la Cuarta Sala designó como abogadas investigadoras a doña Olga Barría Duarte y doña Verónica Nudman Almazán. Todas y todos estos profesionales cuentan con destacadas trayectorias y antecedentes académicos, y han comenzado a desempeñar su rol según lo consignado en la normativa pertinente.

Tras estos nombramientos, sólo queda pendiente el llamado a concurso público para realizar la designación de los abogados investigadores que deberán desempeñarse en la Segunda Sala de la Corte Suprema que, como se sabe, se especializa en el conocimiento de materias penales y tributarias. Este concurso se abrirá a la brevedad posible, y se informará oportunamente a la comunidad nacional según los canales oficiales de que dispone para estos efectos el Poder Judicial chileno.