El 11 de diciembre de 2007, el Servicio de Registro Civil e Identificación (en adelante, SRCI) y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (en adelante, CAPJ), suscribieron un Convenio de Colaboración sobre Automatización del Registro General de Condenas (RGC), aprobado mediante Resolución Exenta N° 165 del SRCI, el 5 de mayo de 2015. El RGC, creado por el Decreto Ley N° 645 en 1925, consideró a partir de dicha suscripción, una sección especial para el Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores.

En el convenio suscrito en 2007 se indicaba que la CAPJ era la encargada de proporcionar la información requerida para la automatización del RGC, “mediante el enrutamiento seguro, vía protocolo SSH (Secure Shell, acceso seguro a redes). [Ello,] [p]ara realizar el proceso de carga de datos fuera de línea, relativos a sentencias cumplimientos y quebrantamientos”(1), “incluidas las penas que deben incorporarse a la Sección Especial denominada Inhabilitaciones impuestas por delitos de connotación Sexual cometidos contra menores de edad”(2).

Por dicho motivo, y en función de los avances en la tecnología informática y las reformas legislativas que se han generado durante el periodo de vigencia del convenio, se convino entre las partes que la CAPJ proporcione la información requerida al SRCI mediante “uno o más servicios en línea, por medio de una conexión host to host, a través de web services y/o vía protocolo SSH (Secure Shell, acceso seguro a redes), durante las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana, a través de un proceso automático nocturno.”(3)

Mediante igual modalidad, la CAPJ deberá proporcionar la misma información relativa a sanciones impuestas en el marco de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

Para conocer más acerca de los detalles técnicos, revise aquí el Anexo al Convenio.

Referencias

(1) CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Y CORPORACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER JUDICIAL SOBRE AUTOMATIZACIÓN DE REGISTRO GENERAL DE CONDENAS. (11 de Diciembre de 2007). Santiago, Chile.

(2) ANEXO MODIFICATORIO N° 1. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Y CORPORACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER JUDICIAL SOBRE AUTOMATIZACIÓN DE REGISTRO GENERAL DE CONDENAS. (27 de Diciembre de 2018). Santiago, Chile.

(3) Ibíd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.