Con la publicación del “Reporte de finalización Primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas. Período 2017-2020”, la Subsecretaría de Derechos Humanos ha dado por cerrada la primera versión de dicho PAN.

El primer Plan de Acción Nacional fue adoptado el año 2017 y tuvo como objetivo fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con la actuación de las empresas, entendiendo esto como base fundamental del desarrollo sostenible. El Reporte de finalización concluye que del total de 146 medidas comprometidas por 17 instituciones públicas, el 61% fueron cumplidas, el 14% quedó en estado de implementación, un 16% fueron finalizadas sin concretar y el 9% no fueron iniciadas.

El Poder Judicial tuvo a cargo la implementación de una medida correspondiente al eje de mecanismos estatales judiciales. Esta acción correspondió a la elaboración de una “Colección Jurídica sobre Derechos Humanos y Empresas”, para analizar las tendencias jurisprudenciales de la Corte Suprema en esta materia.

http://decs.pjud.cl/investigacion-jurisprudencial-sobre-derechos-humanos-y-empresas/

Actualmente, ya se encuentra en etapa de diseño la segunda versión del  Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas. Este proceso es liderado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.