1. Los datos fueron extraídos desde los sistemas de tramitación de causas de las Cortes de Apelaciones (SITCORTE) y Corte Suprema (SITSUP) por el Centro Documental de la Corte Suprema (CENDOC), para el periodo que comprende entre el 01 de enero del año 2000 y el 31 de diciembre del año 2018.
  2. Por lo anterior, se desconocen los criterios de extracción y filtros previos a la recepción de los datos por parte de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, salvo por el criterio genérico entregado para la búsqueda que fue «Calidad de las Aguas» y «Contaminación».
  3. La información no fue procesada ni recibió tratamiento previo, lo que significa que ésta no fue manipulada para confeccionar variables derivadas de ningún tipo, manteniendo las variables originales de recepción.
  4. Finalmente, es importante mencionar que el total de fallos es de 999, pero para una correcta interpretación de los datos, habría que eliminar duplicados (esto pasa porque cuando dicta sentencia el Tribunal Oral en lo Penal la sentencia se publica nuevamente en Garantía), para posteriormente filtrar por Tribunales Orales en lo Penal lo que arroja un total de 694 sentencias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.