Se trata de Juan Jiménez Mayor, abogado y ex ministro de Justicia de Perú, quien lideró la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras y otros importantes proyectos vinculados a la justicia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encuentra elaborando un Plan Nacional de Acceso a la Justicia con el objetivo de dar articulación y coordinación a la oferta pública y privada existente en la materia.

Para el diseño y puesta en marcha de dicho Plan se han definido una serie de etapas:

  1. Elaboración de un diagnóstico sobre la institucionalidad y oferta de servicios de acceso a la justicia a nivel nacional, que involucre a las distintas reparticiones del Estado y permita definir una línea de base.
  2. Creación de una Comisión Nacional Interinstitucional de Acceso a la Justicia, que asesore de manera consultiva en la política que se desarrolla en éste ámbito.
  3. Definición del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Chile y elaboración del Manual Operativo del Acceso a la Justicia, que contenga una hoja de ruta, cronograma y defina las acciones que permitirán dar concreción a los objetivos planteados en el Plan.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con la asesoría del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL) en esta materia y, en dicho contexto, el Programa contrató a don Juan Jiménez Mayor, ex Ministro de Justicia de Perú, quien visitó el país para concluir el diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Justicia sobre la situación de acceso a la justicia en el país.

Entre las actividades realizadas por el experto, se celebró una reunión, el día miércoles 7 de agosto, entre profesionales de la Subsecretaría de Justicia, de la Dirección de Estudios y el señor Jiménez, oportunidad en la que se dio cuenta de las distintas iniciativas que desarrolla el Poder Judicial en materia de acceso a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.