En esta ocasión realizado en la comuna de El Bosque

El pasado martes 21 de noviembre de 2017, en el contexto del proyecto sobre Centros Ciudadanos de Justicia, la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, participó en las actividades del Plan de difusión de la Corte de San Miguel, realizado en El Bosque, específicamente en el Liceo Christa Mc Auliffe.

La Dirección de Estudios expuso durante la jornada, frente a un público compuesto principalmente por alumnos de primero a tercero medio, sumado a los directivos del establecimiento educacional, administrativos y juez del juzgado de policía local de El Bosque y miembros de tribunales.

Inicialmente, se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro «La justicia la hacemos todos» dirigida por Alberto Castillo, la cual representa la fuerza transformadora del diálogo en la solución de los conflictos, a través del relato de dos historias diferentes, que muestran y enseñan, cómo un conflicto puede resolverse sin la necesidad de acudir a tribunales, estableciendo la posibilidad de solucionarlo a través del diálogo entre las partes implicadas en cada caso particular.

En el evento, un abogado de la Dirección de Estudios presentó a los estudiantes el concepto de conflicto y la forma en que éste puede ser transformado para evitar llegar a las situaciones que se presentaron durante la obra. Todo esto, en el marco del proyecto denominado Centros Ciudadanos de Justicia, que pretende potenciar el diálogo en la comunidad como una forma de evitar el escalamiento del conflicto que en algunos casos, podría culminar innecesariamente en los tribunales del Poder Judicial.

La participación de la Dirección de Estudios, permitió aportar en la fase educativa del proyecto, instruyendo a los alumnos sobre conceptos básicos que deben conocerse para una mejor solución de los conflictos.

En la etapa final del evento, se estableció un panel conformado por una jueza y un abogado, que entregó a los jóvenes la oportunidad de opinar y establecer sus dudas respecto a la temática particular relativa a la resolución de conflictos y al quehacer del Poder Judicial en general.