Cada año, el Tribunal Pleno de Ministros de la Excelentísima Corte Suprema de Chile realiza un encuentro anual, denominado Jornadas de Reflexión, para abordar distintos aspectos relevantes del quehacer del Poder Judicial. Tradicionalmente, las jornadas se han realizado en distintos puntos del país, y en su versión número 21, se trasladaron hacia la ciudad de Arica.

Parte central del trabajo que se realizó durante los tres días que duró la cita, entre el 26 y el 28 de octubre recién pasado, se dedicó a la evaluación del avance en la ejecución de la Planificación Estratégica actualmente vigente para el Poder Judicial para los años 2015-2020. Tal como lo indicó el Presidente Haroldo Brito, y debido a la evaluación realizada, se definió que dado que se venía trabajando en estas materias, la igualdad de género y la protección de la infancia debían ser incorporadas al plan vigente, que deberá ser reformulado para el periodo 2021-2025. Así, se permitirá “ligar la niñez y género con los presupuestos anuales, que son condiciones de manejo interno muy relevantes y proyectables en el tiempo.”

Vale destacar que en los asuntos de género se ha venido trabajando de manera consistente desde el año 2014, y que gracias al desarrollo que se ha producido en esta materia se ha logrado contar con un diagnóstico de la igualdad de género al interior de la institución, y con una política de igualdad de género y no discriminación, que ha permitido generar, entre otras cosas, un protocolo que fija el procedimiento para la denuncia, investigación y sanción del acoso sexual al interior de la institución. Asimismo, se cuenta con una Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, dependiente de la Corte Suprema, que lidera el trabajo.

En materia de infancia, por su parte, aun cuando se ha venido trabajando desde hace algún tiempo, en agosto de este año se formalizó la conformación de un Grupo de Trabajo para la Infancia, que permita establecer una Política para la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En dicha instancia participan integrantes de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, y representantes de los estamentos de magistrados, profesionales, empleados y consejeros técnicos del Poder Judicial. Actualmente este trabajo se da en un contexto en que la infancia se ha transformado probablemente en el tema de mayor prioridad para la actual administración, luego del logro del Acuerdo Nacional de Infancia, del cual la Dirección de Estudios también forma parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.