El año 2016, la Dirección de Estudios licitó el Estudio de Modelo Orgánico para la Nueva Justicia siendo adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuyo objetivo consistió en “evaluar el impacto de las reformas legales y la especialización en el modelo de administración de justicia del Poder Judicial, analizando sus efectos sobre la gestión administrativa, el ejercicio de la labor jurisdiccional, la resolución de conflictos, la satisfacción de necesidades jurídicas y la efectivización de derechos, considerando especialmente los derechos de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva”. Para mayor información del Estudio http://decs.pjud.cl/?s=Estudio+Modelo+Org%C3%A1nico

Entre las etapas del Estudio, se presentó la realización de una Encuesta enfocada a usuarios abogados y no abogados, de tribunales de distinta competencia en 4 jurisdicciones del país, Valparaíso, San Miguel, Rancagua y Talca. De los resultados obtenidos y considerando la relevancia de la información recogida, se decidió ahondar aún más en el análisis incorporando nuevas variables: (i) tipo de tribunal; y, (ii) tipo de usuario no abogado (externo), es decir, usuarios que por primera vez acudían a un tribunal y usuarios que ya habían asistido previamente. A partir de lo anterior se elaboró una presentación gráfica que permite visualizar los resultados del análisis que incorpora las nuevas variables antes mencionadas.

Entre las principales conclusiones fue posible distinguir que el 39% de los usuarios acude a tribunales únicamente para solicitar información, sea general como de seguimiento de causas, presentándose esta situación mayoritariamente en tribunales de competencia civil y Cortes de Apelaciones. Esto se condice también con que sólo un 18% de los usuarios accede a la web para hacer seguimiento a causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.