El pasado 3 de junio, la Corte Suprema informó al Congreso Nacional su opinión sobre el proyecto de ley que establece mecanismos de cooperación entre el Estado de Chile y la Corte Penal Internacional (boletín N° 13.505-10), iniciativa contenida en el mensaje presidencial que fuera ingresado a la Cámara de Diputados el día 12 de mayo del año en curso.

La Corte Suprema fue consultada sobre los artículos 5° inciso segundo, 11, 25, 29 y 38 inciso sexto del artículo primero, y sobre el artículo segundo.

Entre los aspectos abordados en el informe estuvo precisamente el nuevo artículo 52 bis que se quiere incorporar al Código Orgánico de Tribunales, que establece como tribunal competente para conocer y resolver las solicitudes de cooperación emanadas de la Corte Penal Internacional, así como de las incidencias que en el contexto de dichas solicitudes surgieren, a un ministro de la Corte Suprema. En esto, el informe del máximo tribunal estimó acertada la propuesta.

Más detalles de la respuesta de la Corte Suprema al Congreso Nacional, puede verlos en el Informe Proyecto de Ley N° 19-2020, que a continuación se adjunta.