Helena Soleto, especialista de EUROsociAL, destacó la importancia del compromiso de los jueces para la introducción de mecanismos de justicia restaurativa en sede de responsabilidad penal juvenil.

La doctora Helena Soleto, especialista española en justicia restaurativa y mediación juvenil, visitó nuestro país, en el marco de la asistencia técnica que presta EUROsociAL al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de modernización del sistema público de justicia juvenil. El pasado 31 de mayo, además, tuvo oportunidad de exponer sus ideas e impresiones sobre la realidad local, en el «Coloquio sobre Mediación Penal Juvenil», organizado por la Dirección de Estudios.

La principal temática que se abordó en la actividad fueron las dificultades y avances que se han alcanzado, hasta la fecha, en la ejecución del Estudio Práctico de Mediación Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría Penal Pública y Ministerio Público, el que actualmente se implementa en las regiones Metropolitana, IV y V.

La Doctora Soleto, quien además es representante del Grupo de Magistrados Europeos para la mediación sección española (GEMME) y consultora de la Unión Europea en temas referidos a resolución alternativa de conflictos y justicia restaurativa, destacó la relevancia que tiene la participación protagónica del Poder Judicial en este tipo de proyectos toda vez que la justicia restaurativa requiere del compromiso del juez. Esto se vería reflejado en la implementación del estudio práctico donde los mejores resultados se habrían visto en localidades donde los jueces de garantía presentan mayor compromiso.

En relación a las interrogantes que genera la justicia restaurativa, la especialista señaló que los principios procesales propios del proceso pueden conciliarse con la justicia restaurativa sin arriesgar retroceder en la efectivización de garantías fundamentales como el derecho a defensa o la presunción de inocencia. Por el contrario, la justicia restaurativa permite avanzar en aspectos complejos para el derecho procesal penal tradicional, como la incorporación y reparación a las víctimas de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.