Baudouin Dupret, director de Investigación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, visitó la Dirección de Estudios el pasado lunes 27 de mayo.

El coloquio denominado «La verdad del juez: Una etnografía de la ley en acción ante los tribunales», abordó la importancia del análisis de la ley en acción -en oposición a la ley «en los libros»- en los contextos jurídicos. Desde ese prisma, el investigador francés, Baudouin Dupret, desarrolló dos de sus experiencias en el medio oriente, que demostrarían la forma en que los diversos agentes, que intervienen en la vinculación de las personas con los sistemas judiciales, modifican los resultados jurídicos entregados por éstos, ubicando a dichos agentes en la calidad que él denomina como «intérpretes» de la ley en acción.

Para el especialista en derecho islámico, el derecho constituye la traducción de un lenguaje a otro con el objetivo de producir consecuencias jurídicas, lo que resalta la necesidad de medir el derecho desde su significación social y no desde su formalidad.

Dupret, quien propone que el derecho se compone y recompone constantemente, enfatizó la importancia de los estudios socio-jurídicos en términos de volver a los emisores de los problemas jurídicos, para describir las categorías que los operadores de los sistemas incorporan intencionalmente desde su vagajes culturales y profesionales, organizando un relato hacia la producción de efectos jurídicos que omiten detalles de la experiencia humana detrás de la interacción.

El Coloquio, doblado en forma simultánea del francés al español, fue auspiciado por los proyectos Fondecyt «Justicia e interculturalidad en la macro-región sur de Chile», del profesor Fabien Le Bonniec; y «Justicias reformadas y acceso a la justicia en Chile», de la profesora Jeanne Hersant. Además, la actividad contó con la presencia de Fabiola Miranda, Daniel Palacios y Martín Jara, académicos de la Universidad Alberto Hurtado y miembros de los grupos de estudios «Historia y Justicia» y «Derecho y Sociedad Chile», así como de profesionales de la Dirección de Estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.