Con fecha  29 de julio de 2021, se llevó a cabo el Coloquio online organizado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, denominado: “Resultados del estudio Necesidades Jurídicas y cursos de acción del ciudadano ante las barreas de acceso a la justicia”. La instancia contó con la participación de la Ministra de la Corte Suprema  Sra. Rosa María Maggi, Marco Fandiño del Centro de Estudios Justicia de las Américas (CEJA), Profesora Macarena Vargas de la Universidad Diego Portales (UDP), Matias Inzunza del Colegio de Abogados de Santiago y Alejandro Soto, director de la Dirección de Estudios Corte Suprema (DECS).

Durante el evento, se presentaron los principales resultados del estudio junto con un análisis comparativo sobre lo observado en diferentes países. Finalmente, se realizaron comentarios en relación a los principales hallazgos que surgieron del análisis. Durante la instancia, se dio la posibilidad de realizar preguntas, las que fueron dirigidas a cada uno de los panelistas.

Cabe recordar que el estudio tuvo por objetivo identificar las necesidades jurídicas en Chile y explorar los cursos de acción que siguen los ciudadanos cuando se presentan barreras de acceso a la justicia, con particular interés en casos de naturaleza civil.

Actualización: Compartimos con la comunidad el informe final de la consultoría (ID-425-46-LQ19) realizada por la Pontificia Universidad Católica junto a la base de datos de la encuesta nacional y el respectivo cuestionario utilizado.


Deja un comentario